¿Los perros son conscientes del tiempo?

¿Alguna vez te preguntaste si los perros son conscientes de la hora y los días de la semana?, ¿Si tienen idea de cuando es de día o de noche?, ¿Sí son capaces de establecer una rutina como nosotros?

En este posteo te despejamos las dudas. ¿Pronto/a para aprender algo nuevo?

perros-corriendo

¿Los perros son conscientes del paso del tiempo?

¡Tienen completa noción! Pero claro…son animales, así que la percepción del tiempo  tiene algunos contrastes  comparado con los humanos. 

Si hablamos de manera generalizada, un perro puede saber cuando es la hora de su tan ansiado paseo por la plaza, si es momento de comer o de dormir. Pero como dijimos antes, la noción es diferente, ya qué, el tema del tiempo es una invención de la mente humana.

¿Si los perros tienen noción del tiempo, como hacen para medirlo?

Resumamos todo a 2 conceptos:

Ritmos Circadianos

Estos ritmos no son exclusivos de los animales. Están presentes en la mayoría de seres vivos, incluyendo los humanos. Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 hs.

Estos procesos naturales, se dan gracias a la luz, oscuridad, cultura y afectan a la mayoría de seres vivos.

¿Y cuál es la principal diferencia entre los ritmos circadianos de perros y humanos?

La principal diferencia es la cultura, ésta ha logrado que los ritmos  humanos estén completamente unificados. En los perros, aún solo son dirigidos por las necesidades fisiológicas (comer, dormir, tomar agua, etc).


Percepción Sensorial 

En este caso, los sentidos son los grandes protagonistas del animal. Son súper importantes para captar el tiempo a través de sus miradas. El ejemplo principal: la luz solar. Al igual que los humanos, pueden medir la cantidad de luz, y por lo tanto, sentir en qué momento del día estamos.

También hay que decir que las costumbres y hábitos que le implementemos a nuestras mascotas, ayudan a que  tengan percepción del momento del día. Un ejemplo: la hora de la comida.

perro-mirando

Así que…como conclusión podemos decir que los perros sienten que es el tiempo, pero no saben con exactitud qué es.

Nosotros, contamos con la capacidad de deducir en qué día vivimos, sabemos leer la hora, cuando son vacaciones, y más, gracias a la capacidad de la razón y la cultura.

Pero…hay algo que compartimos con los peluditos: Sentimos que es el tiempo, ¿pero somos conscientes realmente del impacto en nuestras vidas? 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que te podemos ayudar?
0